El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, viajó el miércoles a Haití en una visita de dos días para evaluar la situación en el país caribeño, que vive “un momento crucial”, sumido en una crisis humanitaria para la cual ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

“Mi viaje a Haití llega en un momento crucial, mientras los haitianos enfrentan un creciente brote de cólera, bloqueo de puertos por pandillas y una crisis de combustible, que agudiza la situación humanitaria y de seguridad”, señaló Nichols en Twitter.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Nichols viajará a Puerto Príncipe con asesores y funcionarios de la Secretaría de Defensa y de las oficinas de antinarcóticos y seguridad, junto a quienes se reunirá con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y líderes de la comunidad.

Ante la petición de asistencia del gobierno haitiano, la delegación oficial estadounidense “evaluará cómo el gobierno de EEUU puede continuar ofreciendo varias formas de asistencia y promover la promover la rendición de cuentas de los responsables de actos delictivos” en la nación, informó Departamento de Estado.

En una “adicional muestra de resolución y apoyo al pueblo de Haití”, la Administración del presidente Joe Biden anunció que enviará una nave de la Guardia Costera a patrullar las costas de Puerto Príncipe.

“EUU sigue entregando ayuda a los haitianos. En respuesta a las necesidades crecientes en Haití desde 2021, se ha proporcionado más de 171 millones de dólares en asistencia humanitaria vital y programas de recuperación temprana, reducción de riesgos y resiliencia”, recordó Nichols en un tuit.

El viernes pasado, el gobierno de Haití autorizó al primer ministro Henry solicitar el envío inmediato de una fuerza internacionalespecializada que ayude a combatir la violencia desatada por una oleada de protestas y violencia que dificultan la llegada de asistencia médica ante el actual rebrote de cólera en ese país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró el martes que EEUU está revisando la solicitud y reafirmó el compromiso de la Administración Biden con la seguridad en Haití, aunque evitó pronunciarse sobre un posible envío de tropas.