Providence – Residentes de 31 ciudades y pueblos votaron el martes si es que se se debe permitir la apertura de negocios de cannabis en la comunidad donde viven.

El Gobernador  Dan McKee promulgó un proyecto de ley a principios de este año que permite a los adultos mayores de 21 años poseer, usar y cultivar cannabis. También elimina condenas pasadas y establece un nuevo marco para las ventas y los impuestos en las tiendas autorizadas por el estado.

La pregunta en la boleta decía: “¿Deberían emitirse en la ciudad (o pueblo) nuevas licencias relacionadas con el cannabis para las empresas involucradas en el cultivo, la fabricación, las pruebas de laboratorio y la venta minorista de cannabis para uso recreativo para adultos?”

La votación fue rechazada por Barrington, East Greenwich, Jamestown, Little Compton, Scituate y Smithfield, donde ahora se prohibirán los minoristas de cannabis.

El referéndum fue aprobado por 25 comunidades: Bristol, Burrillville, Charlestown, Coventry, Cumberland, East Providence, Glocester, Hopkinton, Johnston, Lincoln, Middletown, Narragansett, Newport, New Shoreham, North Kingstown, North Providence, North Smithfield, Richmond, South Kingstown, Tiverton, Warren, Westerly, West Greenwich, West Warwick y Woonsocket. Los municipios que no realizaron una votación permitirán que se abran negocios de cannabis allí, si su municipio votó a favor, no significa que se abrirá una tienda allí.

Las ventas recreativas comenzarán en los dispensarios de marihuana medicinal existentes el 1 de diciembre y aún no se han propuesto las ubicaciones futuras de las tiendas.

La ley estatal permite que haya 33 tiendas en todo el estado. También puede haber más de una tienda en algunos municipios.

La ley también creó un nuevo impuesto local del 3% sobre las ventas de cannabis recreativo, que irá directamente a la ciudad o pueblo donde se vende la marihuana.

Las comunidades que votaron para prohibir las ventas minoristas no serán elegibles para ninguno de los ingresos.