Providence – Un oficial de policía de Providence suspendido en juicio por una presunto agresión ha sido declarado no culpable.
Jeann Lugo, de 35 años, fue absuelto de un cargo de agresión simple luego del juicio en el tribunal. Lugo fue acusado de atacar a una rival política, la cofundadora de la Cooperativa Política de Rhode Island, Jennifer Rourke, durante un mitin sobre el aborto frente a la casa estatal en junio. El estaba fuera de servicio en ese momento y el incidente fue captado en video.
“Ninguna persona, y mucho menos un candidato político, debería tener que temer o enfrentarse a la violencia física, en función de sus opiniones políticas. Junto con su presunta agresión física, que fue capturada por la cámara, un oficial le robó sus derechos a la libertad de expresión y manifestación pública, y juró proteger esos derechos para todos los ciudadanos”, dijo Black Lives Matter RI en un comunicado.
En la corte la semana pasada, Lugo afirmó que su prioridad como oficial de policía era detener a un sospechoso que agredió a Josh Mello, un periodista independiente que se describe a sí mismo. Lugo dijo que en sus intentos por capturar al sospechoso, aplicó dos “técnicas de golpe de distracción con la mano abierta entrenada por la policía” en Rourke para “quitarla” de él.
El tribunal reconoció que Lugo golpeó a Rouke, pero dijo que lo hizo para tratar de liberarse de Rourke, quien le impedía entrar en el “cuerpo a cuerpo” que se produjo en el mitin. El juez consideró que las acciones de Lugo no eran irrazonables y dijo que estaban en línea con el mantenimiento del orden público y, por lo tanto, estaban justificadas. A fines de agosto, un juez desestimó un cargo de alteración del orden público contra Lugo.
“Nunca debió haber sido arrestado, es un muchacho que quería servir a la ciudad. Que quería servir a su comunidad y fue encarrilado. Ahora está absuelto y solo esperamos que la ciudad de Providence haga lo correcto y lo vuelva a poner a trabajar”, dijo su abogado Daniel Griffin.
Lugo se encuentra actualmente en licencia administrativa con sueldo y el Departamento de Policía de Providence todavía está tratando de despedirlo a pesar de la absolución. Aunque no puede ser despedido directamente porque está protegido por la Declaración de derechos de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, Law Enforcement Bill of Rights (LEOBOR por su siglas en Inglés).
No está claro cuándo ocurrirá la audiencia LEOBOR.
























