Providence – Más de dos docenas de habitantes de Rhode Island murieron en incidentes de violencia doméstica en un lapso de cuatro años, según un informe publicado recientemente por la Coalición contra la Violencia Doméstica de Rhode Island (RICADV).

Entre 2016 y 2020, el informe revela que hubo 26 homicidios por violencia doméstica en 11 ciudades y pueblos. El informe indica que 21 de las víctimas murieron en un incidente de homicidio de pareja íntima, mientras que los otros cinco eran miembros de la familia o compañeros de cuarto. De las 21 víctimas muertas en incidentes de homicidio de pareja íntima, el informe establece que 15 eran una pareja íntima actual o anterior del perpetrador y seis eran transeúntes asesinados durante un ataque a la pareja íntima del perpetrador.

Cada una de estas víctimas eran miembros queridos de nuestra comunidad antes de que el abuso doméstico les robara la vida”, dijo la directora ejecutiva de RICADV, Lucy Rios. “Colectivamente, dejan atrás a hijos, hermanos, padres, abuelos y muchos otros familiares y seres queridos”. Ríos describió que el vínculo mortal entre la violencia comunitaria y doméstica es “significativo y devastador”. “Nos recuerda cuán peligrosas pueden ser las personas abusivas, no solo para aquellos a quienes dicen amar, sino también para la comunidad”, dijo Ríos.

El informe revela que el 42% de los homicidios por violencia doméstica entre 2016 y 2020 fueron cometidos con arma de fuego. “Las armas de fuego siguen siendo el arma más común utilizada para matar víctimas en Rhode Island”, dijo Ríos. Ríos dijo que hay una serie de factores de riesgo de homicidio doméstico, que incluyen victimización previa, órdenes de restricción, antecedentes penales, acoso, amenazas directas, agresiones anteriores y la presencia de un arma de fuego. “No podemos ignorar estas señales de advertencia”, dijo Ríos.

El informe sugiere que el estado establezca un Tribunal de Violencia Doméstica dedicado a “promover una mayor seguridad de las víctimas, la toma de decisiones judiciales informadas y la responsabilidad del delincuente en casos críticos de abuso doméstico por delitos menores”. “Muchos otros estados y jurisdicciones de todo el país han adoptado este modelo de tribunal especializado”, afirma el informe. También sugiere que el estado continúe invirtiendo en proveedores de servicios de violencia doméstica, estrategias de prevención primaria y viviendas especializadas para sobrevivientes.

”Todavía tenemos mucho más trabajo por hacer”, dijo Ríos. “Cualquier vida perdida por la violencia doméstica es demasiada”.