Providence – Un tribunal emitió una orden de restricción temporal el viernes que detiene la expulsión de personas sin hogar de la propiedad de la Casa Estatal.
El juez asociado R. David Cruise dijo que, a pesar de la orden de restricción, no se pueden instalar tiendas de campaña adicionales fuera de la Casa del Estado. La audiencia se produce después de que el abogado defensor Rick Corley presentara una orden judicial temporal el jueves por la noche.
Corley argumentó que el estado no cumplió las promesas que hizo a las personas sin hogar, en medio de la falta de camas disponibles en los refugios y el retraso en la apertura de la estación de calentamiento de Cranston Street Armory.
“En lo que a mí respecta, todos son habitantes de Rhode Island”, dijo Corley el jueves. “Eres dueño de esta propiedad. Soy dueño de esta propiedad. El gobernador es la persona temporal que está sentada en la oficina, no es de su propiedad, es propiedad de los habitantes de Rhode Island”.
Activistas se reunieron en la Casa del Estado de Rhode Island el viernes por la mañana para protestar por la decisión del gobernador Dan McKee de prohibir acampar y dormir durante la noche en las instalaciones. El personal de McKee entregó avisos el miércoles a las personas que dormían en el campamento para personas sin hogar diciéndoles que se fueran el viernes a las 9 a.m.
Según un portavoz del gobernador, los que se queden serán acusados penalmente de allanamiento de morada.
El abogado del estado, Bart Totten, dijo que se oponen a la orden judicial, alegando que el estado tiene derecho a regular la hora, el lugar y la forma de cualquier tipo de problema de discurso de la Primera Enmienda.
Totten dijo que la situación se ha vuelto peligrosa para las personas que ingresan y salen de la Casa del Estado, ya que los campamentos bloquean las entradas al edificio y la basura. Se han observado agujas hipodérmicas añadidas a Totten en las instalaciones. La política de la Cámara de Representantes prohíbe acampar y dormir durante la noche, dijo Totten.
A las personas sin hogar en la Casa del Estado se les ofreció una cama, transporte y almacenamiento para sus pertenencias, según la oficina de McKee.
Hasta el jueves, ningún proveedor había presentado propuestas para operar la estación de calentamiento de Cranston Street Armory. La fecha límite para la presentación de propuestas se extendió hasta el 15 de diciembre, según la oficina del Secretario de Vivienda.
McKee dijo el jueves que están trabajando con los proveedores para establecer más de 350 nuevas camas de refugio.
“Vamos a seguir ampliando el número hasta que tengamos más refugio del que necesitamos para que realmente podamos trabajar en términos de vivienda”, dijo McKee.
La directora ejecutiva de la Coalición de Rhode Island para Terminar con la Falta de Vivienda, Caitlin Frumerie, dijo el jueves que su organización está al límite, a medida que crece la necesidad de refugio en el estado.
“Tenemos aproximadamente 875 camas en nuestro sistema y anoche tuve seis vacantes”, dijo Frumerie. “Tenemos más de 500 personas viviendo al aire libre, estas son solo algunas de las personas. Simplemente no hay suficientes camas”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Rhode Island (ACLU) envió una carta a McKee el jueves alegando que las medidas utilizadas para sacar a las personas del campamento son “inapropiadas” y “sin base legal”.























