Providence – Un hombre de Massachusetts de 23 años que provocó tres incendios dentro de un edificio tipo molino de Rhode Island después de irrumpir en la estructura en abril de 2019, fue sentenciado una prisión federal, anunció el Fiscal General de los Estados Unidos en Rhode Island Zachary A. Cunha.

Según el Departamento de Justicia de Rhode Island, Jacob E. Lahousse admitió previamente ante un juez federal que accedió al edificio subiendo una escalera y entrando por la parte trasera de la estructura, y luego prendió fuego al interior de una computadora de escritorio en el nivel del sótano; a una(s) pieza(s) de tela en el nivel del sótano;ya un sofá de dos plazas en una oficina del primer piso.

Después de recibir una activación de la alarma contra incendios del edificio, los bomberos de Woonsocket descubrieron humo en el edificio y que fluía agua de los rociadores.Extinguieron un pequeño incendio dentro de una computadora de escritorio y papeles humeantes en un escritorio.

Los investigadores también observaron evidencia de entrada forzada, computadoras rotas, oficinas saqueadas y un intento de entrada forzada a una caja fuerte. En la oficina que sufrió daños por incendio, se colocó una nota escrita a mano en la pared que decía: “En caso de que decidiera llamar a los federales, tengo fotos de la familia”. En el escritorio junto a la nota había un marco vacío que anteriormente contenía una foto familiar.

La videovigilancia muestra a Lahousse caminando por el interior del edificio que, en ese momento, albergaba al menos dos negocios, recolectando varios artículos y colocándolos en bolsas. Dos horas después de ingresar al edificio, se ve a Lahousse en un video de vigilancia destruyendo varias cámaras de videovigilancia.

Lahousse se declaró culpable el 12 de septiembre de 2022 de un cargo de incendio provocado. El fue sentenciado por el juez principal del Tribunal de Distrito de los EE. UU., John J. McConnell, Jr., a sesenta meses de encarcelamiento en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada federal. Además, la corte ordenó a Lahousse pagar $333,333 en restitución por los daños causados por sus acciones criminales.