Providence – Un grupo de personas sin hogar que han estado viviendo en tiendas de campaña fuera de la Casa del Estado de Rhode Island probablemente tendrá que encontrar un nuevo lugar para quedarse después de que un juez rechazó una impugnación legal a su expulsión el viernes.
La demanda presentada esta semana por abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Justicia de Rhode Island afirma que sacar a las personas de la propiedad infringiría sus derechos a la libertad de expresión y reunión, ya que su presencia es para protestar por la falta de vivienda adecuada y vivienda asequible.
La administración del gobernador Dan McKee argumentó que la Constitución no protege a quienes duermen fuera de la Casa del Estado y señaló que hacerlo está prohibido según una política actualizada firmada el 4 de noviembre.
Después de escuchar tres horas de deliberación, el juez de la Corte Superior de Rhode Island, David Cruise, falló en nombre del estado y dijo que los demandantes no demostraron la violación de derechos percibida.
El personal de la oficina de McKee entregó avisos a todos en el campamento la semana pasada, diciendo que deben abandonar las instalaciones dentro de las 48 horas. Los coordinadores de extensión también estuvieron disponibles para ayudarlos a encontrar refugio y transporte, dijo la oficina del gobernador.
Si bien McKee dijo que la mayoría de las personas aceptaron la ayuda, unas dos docenas permanecieron en protesta. Luego se les permitió quedarse más allá del 9 de diciembre después de que Cruise aprobara una orden de restricción temporal presentada por un abogado.
La administración de McKee enfatizó que ha estado trabajando para aumentar la capacidad de alojamiento del estado.Una estación de calentamiento de 24 horas abrió el viernes por la noche dentro de Cranston Street Armory en Providence.
”Desde el principio, nuestro equipo se ha centrado en conectar a los habitantes de Rhode Island sin hogar con un refugio seguro y cálido”, dijo McKee en un comunicado el viernes. “Pudimos describir esos extensos esfuerzos de divulgación ante la corte y el fallo reconoce la efectividad de ese trabajo”.
Hasta el momento no se ha ordenado el desalojo.























