Providence – El Secretario  de Vivienda de Rhode Island, Josh Saal, renunció a su cargo.

El Gobernador Dan McKee confirmó que aceptó la renuncia el miércoles y entrará en vigencia el 25 de enero. “Agradecemos al secretario Saal por su trabajo durante el año pasado y esperamos construir un Departamento de Vivienda que sea innovador y responda a la gravedad que requiere este momento”, dijo McKee en un comunicado.

En su carta de renuncia fechada el 11 de enero, Saal señaló varias áreas en las que siente que los esfuerzos del estado para combatir la vivienda y la falta de vivienda se han visto obstaculizados. “Los programas de vivienda y personas sin hogar actualmente están siendo administrados y dirigidos por varias agencias estatales diferentes, así como por múltiples organismos no gubernamentales y cuasi gubernamentales”, escribió Saal. “Este enfoque ha llevado a limitaciones en la supervisión y a la creación no intencional de ‘silos’ ineficientes, una práctica ineficaz que la creación de esta nueva agencia centralizada pretende abordar”, continuó.Concluyó en su carta que una sola persona no puede resolver la crisis de la vivienda. “Requiere que todos nos sentemos a la mesa con las mejores intenciones y trabajemos para resolver esto juntos en aras de crear una comunidad vibrante y con visión de futuro para todos los habitantes de Rhode Island”, escribió.

Saal fue nombrado primer zar de la vivienda del estado en diciembre de 2021. Según el portal de transparencia del estado, su salario anual era de poco más de $190,000.Recientemente, Saal ha provocado la ira de los legisladores de todo el estado que han criticado su desempeño al liderar los esfuerzos de vivienda asequible del estado.

En una declaración, el presidente de la Cámara de Representantes, Joseph Shekarchi, dijo en parte que está “decepcionado por la falta de progreso que se logró bajo el liderazgo del secretario Saal y los informes inadecuados que presentó recientemente a la legislatura”.

Mientras que el Senador Presidente Dominick Ruggerio agregó que espera trabajar con el próximo secretario. “Espero trabajar con el próximo secretario de vivienda para abordar los problemas urgentes de vivienda que enfrenta el estado de Rhode Island”, dijo.

Tanto Saal como el gobernador dijeron que Saal ayudará con la transición al próximo líder del departamento.