Ucrania declaró la alerta aérea en todo el país a primera hora del jueves, cuando varios altos cargos afirmaron que las unidades de defensa antiaérea del país habían interceptado misiles rusos que se aproximaban a su territorio, al tiempo que se intensificaban los combates en Bajmut, en el este del país.

Los ataques tuvieron lugar después de que Estados Unidos y Alemania anunciaran planes para armar a Ucrania con decenas de carros de combate en su lucha contra Rusia, que denunció las decisiones como un paso “extremadamente peligroso”.

“Los primeros misiles rusos han sido derribados”, declaró Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

Durante la noche, el ejército ucraniano declaró que sus defensas antiaéreas habían derribado 24 aviones no tripulados enviados por Rusia, 15 de ellos en los alrededores de la capital, Kiev. No hubo informes de daños.

Las autoridades ucranianas pidieron a la población que se refugiara.

Rusia ha atacado infraestructuras críticas en Ucrania con misiles y aviones no tripulados desde octubre, provocando apagones generalizados y otros cortes durante el crudo invierno.

Previamente, Zelenski elogió los compromisos de EEUU y Alemania e instó a los aliados a suministrar rápidamente una gran cantidad de carros de combate.

“La clave ahora es la velocidad y los volúmenes. Velocidad en el entrenamiento de nuestras fuerzas, velocidad en el suministro de tanques a Ucrania. Los números en el apoyo de tanques”, dijo en un discurso nocturno por vídeo el miércoles.