Boston, Mass. – Tres hombres fueron condenados en un tribunal federal de Boston por su participación en un secuestro violento vinculado a una organización de tráfico de drogas que distribuía heroína en las regiones de Cape Cod y Pawtucket, Rhode Island.

Según el Departamento de Justicia de Massachusetts, Anthony Basilici, de 39 años, de Pawtucket, Rhode Island, fue condenado  luego de un juicio con jurado de cinco días por conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 100 gramos o más de heroína; posesión y disparo de un arma de fuego en conexión con un delito de narcotráfico; conspiración de secuestro; intimidación de testigos; y ser testigo de una conspiración de represalia.

El 18 de enero de 2023, poco antes de que comenzara el juicio, los dos coacusados de Basilici, Edwin Otero, de 33 años, de Hyannis, y Justin Joseph, de 35, de Pawtucket, R.I., se declararon culpables de conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir 100 gramos o más de heroína; posesión de un arma de fuego en relación con un delito de narcotráfico; conspiración de secuestro; y ser testigo de una conspiración de represalia. Otero también se declaró culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego e intimidación de testigos.

La jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Allison D. Burroughs programó la sentencia de Basilici para el 26 de abril de 2023 y la sentencia de Otero y Joseph para el 27 de abril de 2023.

En 2018, las fuerzas del orden comenzaron a investigar un DTO en todo Cape Cod dirigido por Otero. La investigación reveló que Otero, Joseph, Basilici y sus otros coacusados distribuyeron grandes cantidades de heroína en Cape Cod, incluso en Hyannis, Mashpee, Centerville, Osterville y en Pawtucket, R.I. Como parte de la conspiración, Otero, Joseph y Basilici cometieron un Tiroteo de mayo de 2019 relacionado con una deuda de drogas de un cliente de drogas. Además, en abril de 2019, Otero, Joseph y Basilici atrajeron a una víctima de Massachusetts a Rhode Island, donde la secuestraron y retuvieron, la desnudaron, la agredieron y amenazaron con violarla. Otero, Joseph, Basilici y otros co-conspiradores discutieron causar lesiones físicas a la víctima para tomar represalias contra él porque creían que estaba cooperando con la policía. Otero y Basilici también intimidaron o intentaron intimidar a otros testigos después del secuestro.

Otero, Joseph y Basilici fueron acusados inicialmente junto con otros ocho en mayo de 2019 por los cargos de conspiración de drogas. En relación con esos arrestos, en la residencia de la abuela de Otero se incautaron heroína, materiales de empaque, balanzas, una prensa de dedos, así como tres armas de fuego y municiones, incluida un arma de asalto de 9 milímetros.

En marzo de 2020, Otero, Joseph, Basilici y otros dos, Cameron Cartier y Albert Lee, fueron acusados en relación con el secuestro violento y cargos relacionados. Cartier y Lee se declararon culpables previamente y están programados para ser sentenciados el 14 de febrero de 2023 y el 16 de febrero de 2023, respectivamente.

El cargo de conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 100 gramos o más de heroína prevé una sentencia de hasta 40 años de prisión, hasta una libertad supervisada de por vida y una multa de hasta $5 millones. El cargo de posesión y descarga de un arma de fuego en relación con un delito de narcotráfico prevé una sentencia de al menos 10 años y hasta cadena perpetua en y después de cualquier otra sentencia, hasta cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta a $250,000. El cargo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego prevé una sentencia de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000. El cargo de conspiración para secuestrar contempla una sentencia de hasta cadena perpetua, hasta cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000. Los cargos de intimidación de testigos y conspiración para tomar represalias de testigos contemplan una sentencia de no más de 20 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000.

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal federal de distrito en base a las Pautas de sentencia de los EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.