El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo este sábado una reunión por primera vez con un funcionario de alto rango de China ante la crisis ocurrida entre ambos países luego del descubrimiento y destrucción de un globo espía chino en territorio estadounidense.

A través de Twitter, Blinken dijo que el encuentro tuvo lugar con Wang Yi, quien es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC).

“Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, declaró Blinken.

Las tensiones entre EE.UU. y China han ido en crecimiento luego del reciente derribo de un globo espía chino, que según la Casa Blanca, forma parte de un programa de vigilancia, pero para Beijing el artefacto solo fue construido con “fines meteorológicos”.

Tras el derribo del globo inicial en costas de Carolina del Sur, Estados Unidos destruyó otros tres objetos en su territorio y en Canadá, cuyo origen aún permanece en investigación por las autoridades de ambos países. El presidente Joe Biden señaló al respecto que no parece haber ningún vínculo con el globo espía chino.

Tras la polémica del primer globo, Blinken suspendió su viaje hacia Beijing, que estaba programado a comienzos de febrero, precisando que está pospuesto hasta que se den las condiciones adecuadas.

Wang Yi, por su parte, calificó este sábado la decisión de Estados Unidos del derribo del globo como una “reacción absurda e histérica”, agregando que se trató de algo “inaceptable”.