El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer que por primera vez el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) emitieron una regla final que pone a disposición 64,716 visas H-2Badicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el Año Fiscal (FY) 2023.
“El departamento está poniendo a disposición visas H-2B adicionales antes que nunca, asegurando que las empresas estadounidenses puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta. En un momento de crecimiento laboral récord, estás visas también proporcionarán un camino seguro y legal a los Estados Unidos para los no ciudadanos preparados para aceptar trabajos que on están ocupados por trabajadores estadounidenses”, dijo Mayorkas.
Mensaje con el que se recuerda que estas visas en especial son únicamente para empleadores estadounidenses que buscan trabajadores adicionales en ciertos periodos del año fiscal antes del 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo con DHS y DOL, la asignación de visa H-2B suplementaria consiste en aproximadamente 44,700 visas disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B o se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales. Las 20.000 visas restantes están reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, independientemente de si son trabajadores que regresan.
Los empleadores que buscan contratar trabajadores H-2B bajo el límite suplementario del año fiscal 2023 deben dar fe de que están sufriendo o sufrirán daños irreparables inminentes sin la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en la petición, además, deberán proporcionar una certificación del DOL que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero, y que emplear trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.
Ambos departamentos también estarán muy atentos a que no se violen los derechos laborales de los trabajadores a través del Grupo de Trabajo de Protección del Trabajador H-2B convocado por la Casa Blanca.