Providence – Mackenzy Scott, de 26 años, comenzó a presentar solicitudes fraudulentas de beneficios relacionados con la pandemia el 28 de marzo de 2020, un día después de que se promulgó la Ley CARES, aprobada por el Congreso para proporcionar programas de asistencia económica en respuesta a la pandemia de COVID-19.

La actividad fraudulenta de Scott fue descubierta en febrero de 2021 por un oficial de libertad condicional de los Estados Unidos, durante una investigación sobre presuntas violaciones de los términos de la libertad supervisada federal de Scott en relación con su condena anterior por tráfico sexual.
Scott usó su propio nombre y los nombres de otros para llevar a cabo el esquema en un intento de cobrar beneficios de desempleo financiados por el gobierno federal relacionados con COVID de agencias estatales en diez estados: Dakota del Norte, Massachusetts, Arizona, Nevada, Kentucky, Texas, Hawái , Pensilvania, Michigan e Indiana.

En cada una de las solicitudes que presentó, Scott hizo declaraciones falsas sobre su empleo y/o su residencia. Scott se declaró culpable el 21 de diciembre de 2022 de conspiración para cometer fraude electrónico, siete cargos de fraude electrónico, robo de dinero del gobierno y cuatro cargos de robo de identidad agravado. El fue sentenciado por el juez presidente del Tribunal de Distrito de los EE. UU., John J. McConnell, Jr., a 30 meses de encarcelamiento, seguidos de 3 años de libertad supervisada federal. A Scott se le ordenó pagar una restitución por un monto de $16,336.

Estos asuntos y otros casos de presunta actividad delictiva relacionados con solicitudes fraudulentas de beneficios del seguro de desempleo debido a la pandemia están siendo investigados conjuntamente por el FBI y la Policía Estatal de Rhode Island, con la asistencia del Departamento de Trabajo de los EE. UU.
Los casos son revisados, acusados y procesados conjuntamente por un equipo de fiscales que incluye a los Fiscales Federales Auxiliares Stacey A. Erickson, Denise M. Barton, G. Michael Seaman y el Fiscal General Auxiliar de Rhode Island, John M. Moreira, jefe de la Fiscalía de Rhode Island. Unidad de Integridad Pública de la Fiscalía General.

El fiscal federal adjunto Lee H. Vilker representó al gobierno en la audiencia de sentencia. Se recomienda a los habitantes de Rhode Island que crean que su identificación personal ha sido robada y utilizada para obtener beneficios de desempleo de manera fraudulenta que se comuniquen con la Policía Estatal de Rhode Island en financialcrimes@risp.gov o con la oficina de Providence del FBI al (401) 272-8310.

El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo fortalece los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de los esfuerzos de aplicación anteriores.

Para obtener más información sobre la respuesta del Departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus.