Providence – Trabajadores de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) se declararon en huelga por “prácticas laborales injustas”.
General Teamsters Local 251, el sindicato que representa a los trabajadores de la mudanza, los custodios y los jardineros, dijo que la escuela no pagó un aumento salarial general ni cambió las tarifas iniciales para los trabajadores sin permitirles negociar.
Los trabajadores dijeron que han estado luchando para asegurar su primer contrato en la universidad durante los últimos meses. Sin embargo, dijeron que las negociaciones se han detenido.
“Esta es una táctica para presionar a la universidad a un acuerdo inequitativo”, escribió Jaime Marland, portavoz de RISD, en un comunicado. “Después de varias sesiones con un mediador federal, el sindicato recibió la última y mejor oferta de RISD el 16 de febrero”.
Marland dijo que el acuerdo incluía que RISD proporcionara a cada trabajador pagos retroactivos desde julio pasado. General Teamsters Local 251 tenía hasta el 1 de marzo para aceptar la oferta de RISD.
La escuela dijo que el sindicato envió una contrapropuesta el 18 de marzo que “incluía demandas irrazonables relacionadas con los beneficios y demandas excesivas de compensación”.
“No creo que pedir un salario digno sea irrazonable”, dijo Tony Suazo, agente comercial de Teamsters Local 251. “Desde nuestra perspectiva, esto es razonable. Depende de ellos encontrarnos donde sea razonable para los empleados”.
La escuela, dijo Marland, ha estado negociando con el sindicato desde junio de 2022.
“Estamos comprometidos a llevar este asunto a una conclusión exitosa”, dijo.