El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) propondrá un nuevo plan migratorio que contempla ampliar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más países centroamericanos, así como otorgar el “parole” a unos 12 millones de indocumentados.
Sin embargo, el demócrata que presidente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado también busca que destinen mayores recursos a la frontera y se pueda deportar fácilmente a los inmigrantes que incumplan con los requisitos de “miedo creíble” al pedir asilo.
”El plan, que presiona al gobierno de Joe Biden para eliminar medidas punitivas incluidas en la actual política fronteriza, también desafía a los republicanos, quienes culpan a la Administración de impulsar una política de puertas abiertas”, dice un reporte de Univision, que tuvo acceso al documento del plan.
Menéndez dijo que su propuesta también contempla vías legales para trabajadores extranjeros para empleos que “estadounidenses no quieren desempeñar”.
El documento establece los nuevos caminos legales para inmigrantes incluido el TPS, así como la ayuda humanitaria en el exterior, pero con un enfoque también en la frontera.
“Aumenta los recursos en la frontera para procesar a los solicitantes de asilo y deportar individuos sin reclamos legales para permanecer en Estados Unidos”, dice el reporte.
Otro de los pilares es enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales por el contrabando y trato de personas.
No queda claro cuántos congresistas demócratas apoyan el plan ni tampoco si hay un respaldo de republicanos al respecto, quienes en la Cámara de Representantes presentaron un proyecto que restringe las peticiones de asilo.