Con base en varias legislaciones, como la Ley CHIPS y Ciencias, el presidente Joe Biden lanzó un plan para reducir el costo del cuidado infantil, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.
La Orden Ejecutiva del mandatario establece 50 directivas en varias agencias, incluido el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) con varios frentes a cubrir, contemplando una reorganización de los recursos y enfocarse en los ahorros que pueden ofrecerse a los padres de familia.
“Se busca reducir los costos para las familias que se benefician del programa Child Care & Development Block Grant (CCDBG) [para que] se consideren acciones para reducir o eliminar los copagos de las familias por el cuidado infantil”, se indica.
La orden del mandatario permitirá que al gabinete ampliar el acceso a servicios asequibles y de alta calidad, así como brindar apoyo a los cuidadores y cuidadores familiares.
“El costo del cuidado infantil aumentó un 26% en la última década y más del 200% en los últimos 30 años”, reconoce la Administración Biden.
El plan busca que particular las mujeres puedan retornar a la fuerza laboral, si eso desean, ya que actualmente deben cuidar a sus familias, lo que dificulta que las empresas atraigan y retengan una fuerza laboral calificada, se reconoce.
La Casa Blanca cita pérdidas de $290,000 millones cada año en el Producto Interno Bruto en 2030 y más allá si EE.UU. no aborda la falta de cuidado infantil asequible, aunque el enfoque también ayudaría a cuidadores de personas mayores y con discapacidad.
“Para las personas mayores o discapacitadas, los costos de atención a largo plazo aumentaron un 40% en la última década”, reconoce el Gobierno federal.
Familias latinas beneficiadas
Las Casa Blanca reconoce que el mayor impacto en el alto costo de cuidadores se presenta en familias de color, incluidos las latinas.
“Las trabajadoras de cuidados, que son desproporcionadamente mujeres de color, tienen dificultades para llegar a fin de mes y las tasas de rotación son altas”, se expone. “Al menos 53 millones de estadounidenses sirven como cuidadores familiares, incluidos más de 5 millones que cuidan a miembros del servicio o veteranos, y muchos enfrentan desafíos debido a la falta de apoyo, capacitación y oportunidades de descanso”.
Las inversiones federales ayudarán a cubrir varios frentes: el cuidado infantil, el preescolar, el cuidado a largo plazo de otros miembros de la familia, aunque las mayores inversiones serían con la aprobación del nuevo presupuesto.
“Se espera que el Congreso considere esas propuestas, [pero] el presidente está tomando medidas inmediatas para hacer que el cuidado sea más asequible para las familias estadounidenses, apoyar a los cuidadores familiares, aumentar la compensación y mejorar la calidad del trabajo para los trabajadores del cuidado y ampliar las opciones de cuidado”.
Tener más opciones
Con la Orden Ejecutiva, el presidente Biden busca que haya más opciones para las familias, al reconoce que más de tres cuartas partes de los proveedores de cuidado no están aceptando a más clientes, por lo que los familiares deben asumir el cuidado.
Eso incluye a niños y cientos de miles de estadounidenses mayores y con discapacidades en listas de espera.
“Todas las agencias federales revisarán las oportunidades para expandir el acceso de los empleados a los servicios de cuidado infantil a través de centros federales de cuidado infantil, subsidios de cuidado infantil o cuidado contratado para proveedores”, se indica.
Algunos proyectos
El proyecto se desarrollará en varias etapas, pero entre otros aspectos se pretende:
Apoyar a los cuidadores familiares.- Se ordena al HHS que considere probar un nuevo modelo de atención de la demencia, el cual incluirá apoyo para el cuidado de relevo (ayuda a corto plazo para dar un descanso al cuidador familiar principal) y facilitará que los cuidadores familiares acceder a la información de los beneficiarios de Medicare.
Derechos de las trabajadoras del hogar.- Los trabajadores del cuidado deben ser apoyados, valorados y compensados de manera justa, incluso tener el derecho de afiliarse a un sindicato. “Los trabajadores domésticos que brindan atención a nuestros seres queridos a menudo están mal pagados y son objeto de discriminación y abuso”, reconoce la Casa Blanca. El Departamento de Trabajo publicará un modelo de contrato de trabajo justo.
Asistencia en comunidades.- La entrega y el diseño de la asistencia y los programas de atención federal contemplarán las propuestas de las comunidades, a través del acercamiento con los departamentos del Tesoro, Defensa, Agricultura, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación y Asuntos de Veteranos. Esto facilitará, principalmente destinar expertos en cuidado.