Providence – El expropietario de una cadena local de prácticas de oftalmología acordó pagar casi más de $1.1 millones como parte de un acuerdo civil que involucra pagos de sobornos por cirugías de cataratas, según el fiscal federal Zachary Cunha.
El Dr. Paul Koch, quien fundó Koch Eye Associates, está acusado de enviar sobornos a optometristas a cambio de referencias para cirugías de cataratas asistidas por láser entre 2013 y 2017. El acuerdo resuelve una queja presentada en un tribunal federal por dos denunciantes con respecto al presunto esquema. .
Cunha dijo que los pacientes pagaron hasta $2,900 de su bolsillo por ojo por el procedimiento. La denuncia acusó a Koch de violar el estatuto federal contra el soborno, que prohíbe los pagos por referencias médicas que son reembolsados por proveedores federales de atención médica como Medicare.
Los sobornos resultaron en la presentación de reclamos falsos a Medicare, lo que también viola la ley federal, según los fiscales.
“Los pacientes deben poder sentirse seguros de que cuando sus médicos toman decisiones que afectan su salud, ya sea sobre recetas, cirugías o referencias, esas decisiones se basan en un buen juicio médico y no en incentivos monetarios ilegales”, dijo Cunha en un comunicado. “Cuando la toma de decisiones médicas se corrompe por sobornos, a expensas de los dólares federales de Medicare, haremos que los responsables rindan cuentas”.
Cunha dijo que Koch pagará al gobierno federal $1,166,072 para resolver los reclamos, que es el doble de la cantidad pagada por Medicare por los reclamos asociados con los sobornos ilegales. Los denunciantes recibirán un recorte de $256,534 por llamar la atención del gobierno federal.
“Los esquemas de sobornos pueden socavar nuestro sistema de atención médica, comprometer las decisiones médicas y desperdiciar el dinero de los contribuyentes”, dijo Joseph Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI. “Este acuerdo deja en claro que las decisiones médicas de los médicos deben basarse en lo que es mejor para cada paciente, no en el interés financiero personal de un médico”.
El abogado de Koch, John Tarantino, dijo que su cliente no ha estado involucrado con Koch Eye Associates desde su retiro.
Tarantino también dijo que Koch niega las acusaciones y agregó que esto no fue de ninguna manera un plan de soborno. Explicó que Medicare generalmente paga una tarifa fija que cubre tanto la cirugía como las citas de seguimiento. En el caso de Koch, Tarantino dijo que normalmente remitía a sus pacientes a sus optometristas originales para su seguimiento.
Tarantino dijo que Koch solo decidió pagar el acuerdo para poder “dejar este caso atrás”.
























