Providence -El Alcalde Brett Smiley, en su primer plan de impuestos y gastos de su mandato, propone un aumento en los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas residenciales, al tiempo que propone reducir la tasa de impuestos comerciales que se cobra a las empresas y los grandes edificios de apartamentos.

El aumento de impuestos es parte de un plan presupuestario más amplio presentado el martes que incluye dinero para contratar más policías, reparar aceras y ayudar a las personas sin hogar.

Smiley culpó directamente del aumento de impuestos a la administración del exalcalde Jorge Elorza, refiriéndose en declaraciones preparadas a las “tasas impositivas irresponsablemente bajas” que heredó. También citó el potencial de una recesión económica como una razón para el aumento.

La tasa de impuesto residencial propuesta por Smiley es de $18.70 por cada $1,000 de valor tasado, frente a los $17.80 actuales. También propuso reducir la exención de vivienda del 45% al 40%, que es la cantidad del valor de la vivienda que los propietarios ocupados por sus propietarios pueden eximir de sus impuestos.

Según el director financiero Larry Mancini, la factura fiscal promedio de los propietarios de viviendas ocupadas por sus propietarios aumentaría en $400, mientras que los propietarios que no viven en sus propiedades verían un aumento promedio de $254.

El año pasado, durante la administración de Elorza, la ciudad aumentó la tasa del impuesto comercial mientras recortaba la tasa residencial. A pesar de esa tasa residencial más baja, muchos propietarios de Providence todavía recibieron un aumento de impuestos el año pasado debido a la revaluación de la propiedad.

Las casas en los vecindarios de South Providence y West End experimentaron grandes aumentos en el valor, por ejemplo, aumentando las facturas de impuestos a pesar de la tasa más baja. Mientras tanto, el valor de las viviendas en los vecindarios del East Side se mantuvo bastante estable, lo que resultó en facturas de impuestos más bajas para algunos de esos propietarios.

La tasa impositiva comercial propuesta es de $34,10 por $1000, por debajo de los $35,40 actuales, y se propone que la tasa impositiva tangible sobre las empresas permanezca igual en $53,40 por $1000, con una exención para los primeros $10 000 de propiedad. La ciudad está aumentando los impuestos generales en aproximadamente $14 millones, el tope total del 4% permitido por la ley.

El concejo examinará el presupuesto de $586 millones durante los próximos dos meses y hará cambios antes de su aprobación. El nuevo año presupuestario comienza el 1 de julio.