Contrario a lo previsto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que el número de entradas irregulares a los Estados Unidos por la frontera sur se ha reducido drásticamente una semana después del anuncio del fin del Título 42.
Telemundo reportó que las entradas en promedio son de 4,400 por día, después de haber sufrido un aumento de 10,000 la semana pasada antes de la expiración de la política de salud que nació bajo la Administración de Trump con el propósito de romper la cadena de contagio por COVID-19.
Si bien las autoridades han referido que la baja de cruces se debe a las reglas de asilo más estrictas bajo el Título 8, no se han querido aventurar a decir qué los cambios de la Administración Biden han sido un éxito, antes desean analizar datos.
DHS también informó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró menos de 4,000 detenciones de inmigrantes, es decir, una disminución del 60 % con respecto al récord de cruces fronterizos diarios vistos antes del 11 de mayo.
Blas Núñez Neto, funcionario principal de políticas e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que después del Título 42 se esperaba un aumento en la inmigración por los niveles alcanzados antes del fin de la política de salud, sin embargo, sufrieron un desplome considerable.
“Atribuimos la reducción de encuentros en nuestra frontera tanto a las consecuencias que hemos fortalecido y puesto en marcha para la entrada ilegal, como a las vías legales que hemos ampliado, pero también a las acciones de nuestros socios extranjeros”, dijo Núñez en entrevista con la prensa esta semana.
Bajo el Título 8 se prohíbe a los deportados reingresar a los Estados Unidos durante al menos cinco años y hacerlos sujetos a enjuiciamiento penal si intentan ingresar al país nuevamente.