Providence – Los datos publicados el miércoles por el Departamento de Salud de Rhode Island muestran que las muertes por sobredosis de drogas se mantuvieron igual en Ocean State el año pasado, pero la cantidad de sobredosis fatales no aumentó.
En 2022, según los datos, 434 habitantes de Rhode Island murieron por sobredosis accidental, lo que refleja el número del año anterior. “La cantidad de muertes por sobredosis de drogas en Rhode Island había aumentado desde 2019, en gran parte debido a un suministro de drogas más letal a nivel local y nacional”, dijo el DOH en un comunicado.
Según los datos, hubo una disminución del 13 % en las muertes por sobredosis entre los primeros seis meses de 2022 y los segundos seis meses de ese año. El Departamento de Salud dijo que las sobredosis se observaron de manera desproporcionada en hombres de 25 a 54 años y negros no hispanos de Rhode Island.
La tasa de sobredosis mortales en hispanos/latinos de Rhode Island aumentó en un 50 % entre 2021 y 2022, revelaron los datos. La mayoría de las sobredosis, el 84 %, ocurrieron en lugares privados.
El DOH dijo que el fentanilo y la cocaína seguían estando involucrados en la mayoría de las sobredosis fatales: fentanilo 75% y cocaína 50%. “Mi corazón se rompe por todas y cada una de las personas que han perdido a un ser querido por esta epidemia”, dijo el gobernador Dan McKee. “Les debemos a los habitantes de Rhode Island que han fallecido, y a sus familias, hacer todo lo posible para evitar más muertes por sobredosis”.
McKee dijo que tienen nuevas intervenciones para responder a esta crisis. Presentó a nuevos líderes para el Grupo de Trabajo de Prevención e Intervención de Sobredosis en noviembre de 2022. El grupo de trabajo ayuda a “guiar” las actividades de prevención e intervención de sobredosis de drogas en Rhode Island.
“El grupo de trabajo tiene un plan estratégico para poner fin a la crisis de sobredosis y garantizar que la equidad racial esté integrada en todos los pilares de su trabajo, incluida la prevención, la reducción de daños y el rescate, el tratamiento y la recuperación”, explicó Utpala Bandy, director interino del DOH.
Otras intervenciones incluyen extensión móvil, tener naloxona disponible, centros de recuperación, tratamiento médico móvil y educación preventiva. En el futuro, McKee dijo que el estado tiene varias intervenciones nuevas para evitar las sobredosis, ya sean planificadas o ya implementadas, incluidos los fondos de liquidación de opioides, el centro de prevención de sobredosis y la campaña de mensajes de texto específicos.
Para obtener más información sobre las intervenciones estatales, visite preventoverdoseRI.org.






















