El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, alcanzó un hito el jueves, al cumplirse 11 años de su inicio.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebraron el aniversario de DACA elogiando las contribuciones de los jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”, que están protegidos de la deportación.

Biden y Harris también pidieron nuevamente al Congreso una solución legal definitiva para los migrantes conocidos como “dreamers” y “soñadores”, aquellos que llegaron siendo niños, en el undécimo aniversario de la entrada en vigor de DACA, el programa que les permite vivir legalmente en Estados Unidos

“Los soñadores son estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado en el que aseguró que su administración está comprometida con ayudarlos pero “solo el Congreso puede proveer una estabilidad permanente y duradera para estos jóvenes y sus familias”.

“Los dreamers son estadounidenses. Muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios. Los dreamers fortalecen nuestra economía, enriquecen nuestros lugares de trabajo y, durante la pandemia de COVID-19, muchos sirvieron a sus comunidades en la línea del frente”, dijo Biden en su declaración.

Kamala Harris dijo en su declaración: “Creo de todo corazón en el Sueño Americano. Y creo en nuestros Dreamers. Hoy, en el 11° aniversario de DACA, me uno a Byron, Rex, Juana y Norma para pedirle al Congreso que proporcione a todos los Dreamers con protecciones permanentes, incluido un camino hacia la ciudadanía”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue aprobado en 2012, con Barack Obama en la Presidencia y Biden como vicepresidente, con el objetivo de proteger a los menores de la deportación y darles permiso para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos.

La Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) quiso acabar con este programa, un intento que frenó el Tribunal Supremo.

Bajo DACA, los jóvenes sin autorización legal para estar en los EE. UU. pudieron trabajar en el país sin una amenaza inminente de expulsión.

En el comunicado, Biden recordó que DACA ha permitido a más de 800,000 “soñadores” quedarse en Estados Unidos para trabajar de forma legal, conseguir una educación y “contribuir con su inmenso talento a mejorar las comunidades”.

Subrayó que estos consideran Estados Unidos su “hogar” porque han pasado la mayor parte de su vida en el país, y han ayudado desde sus trabajos a fortalecer la economía.

Biden recordó que desde hace veinte años se han presentado en el Congreso distintas iniciativas para regularizar la situación de los soñadores, algo que espera “la gran mayoría del pueblo estadounidense” pero en todas las ocasiones “el Congreso ha fracasado” y la ley no se ha aprobado.

Por eso hizo un nuevo llamamiento a los legisladores para que impulsen una ley. “El Congreso debe proteger a nuestros soñadores”, reclamó el presidente Biden.