La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) lanzó este martes la iniciativa, Somos Pajaritos, que busca poner en el centro las voces de niños y niñas migrantes que sufren los impactos de las políticas inmigratorias de Estados Unidos y México. Además de eso, publicarán un documental animado para denunciar la precaria situación que puede pasar un menor que crece en medio de la crisis migratoria.

Entre enero y abril de este año, la organización atendió a 2,378 niños y niñas migrantes menores de cinco años en la frontera de México. “Es una población especialmente vulnerable a los impactos de la migración por encontrarse en la primera etapa de su crecimiento“, señaló Médicos Sin Fronteras en un comunicado de su portal web.

En ese comunicado, Médicos Sin Fronteras detalló que atendieron casos, infecciones respiratorias, diarreas agudas, afecciones en la piel y otras enfermedades gastrointestinales. Según la nota, esto es en gran parte causado por las pésimas condiciones de hábitat, alimentación y agua a las que están expuestos los menores durante el proceso migratorio.

Las cifras oficiales indican que una de cada tres personas migrantes detenida en situación irregular en México es menor de edad“, afirmó Adriana Palomares, jefa de Misión de MSF en México y América Central.

En el aspecto psicosocial, Médicos Sin Fronteras determinaron que la población menor de edad, presentan reacciones de tristeza, nostalgia por su desarraigo, miedo, angustia y estrés constante por las inclemencias de la ruta y de vivir en lugares sin las condiciones adecuada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el pasado mes de mayo que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre los meses de enero y abril la selva del Darién, en Panamá, se multiplicó por ocho veces, en comparación con el mismo período de 2022. De acuerdo a un informe, las cifras llegaron a números récords de más de 25,000 menores.