Los republicanos que encabezan tres comisiones clave de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están uniendo fuerzas para investigar el manejo de los cargos contra Hunter Biden por parte del Departamento de Justicia después de hacer afirmaciones generales sobre mala conducta en la agencia.
Los líderes de las comisiones de Asuntos Judiciales, Supervisión y Responsabilidad y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes abrieron una investigación conjunta sobre el caso federal del hijo menor del presidente Joe Biden días después de que se anunciara el mes pasado que se declarará culpable de los delitos fiscales menores como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Desde entonces, los representantes Jim Jordan de Ohio, James Comer de Kentucky y Jason Smith de Missouri han emitido una serie de solicitudes de testimonio voluntario de altos funcionarios del Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos mientras investigan lo que afirman que es una interferencia indebida. Los republicanos también solicitaron una revisión de un abogado especial por supuestas represalias contra los denunciantes que presentaron los reclamos.
La investigación del Congreso se inició después de que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dirigido por Smith, votara el mes pasado para divulgar públicamente cientos de páginas de testimonios de los empleados del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) que trabajaron en el caso de Hunter Biden.
Las transcripciones de Greg Shapley y un agente no identificado detallan lo que llamaron un patrón de “pasos de investigación lentos” y demoras en las acciones de cumplimiento en los meses previos a las elecciones de 2020 ganadas por Joe Biden.
El Departamento de Justicia ha negado las afirmaciones de los denunciantes y ha dicho repetidamente que el fiscal federal David Weiss en Delaware, el fiscal federal que dirigió la investigación, tenía “plena autoridad” sobre el caso.























