El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, llegó a China el domingo, informaron los medios estatales, para reiniciar las conversaciones estancadas entre los dos mayores emisores de gases que calientan el planeta.

A partir de este lunes, “China y Estados Unidos tendrán un profundo intercambio de puntos de vista” sobre temas climáticos, dijo la emisora estatal CCTV a la llegada de Kerry a Beijing.

El viaje de Kerry a China, donde se reunirá con su homólogo Xie Zhenhua, sigue a semanas de un calor veraniego récord que, según los científicos, está siendo exacerbado por el cambio climático.

Las conversaciones bilaterales sobre el clima se estancaron el año pasado desde un viaje de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, a Taiwán que enfureció a Beijing, que considera a la isla como su territorio.

Pero Kerry, exsecretario de Estado, ha disfrutado de relaciones relativamente cordiales y consistentes con China a pesar de que Washington y Beijing se han enfrentado por Taiwán y por una serie de otros temas espinosos, incluidos los semiconductores avanzados.