Las autoridades de Honduras informaron que cinco migrantes provenientes de Ecuador y Senegal fueron interceptados en la frontera con Nicaragua, junto a un traficante de personas cuando se estaban trasladando presuntamente a la frontera Sur de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), más de 161,700 migrantes, en su mayoría de Venezuela, han sido interceptados en Honduras en lo que va de 2023 por ingresar de manera ilegal al país. El sospechoso fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas”.

Los migrantes irregulares, dos de Ecuador y tres de Senegal, fueron interceptados en la frontera entre Honduras y Nicaragua, cuando viajaban en una camioneta conducida por el traficante, que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades de Honduras.

Hasta el momento se sabe que este tipo de personas se encargan de trasladar de manera ilícita a personas de diferentes nacionalidades, engañando a las personas diciéndoles que los llevará hacia los Estados Unidos de América y una vez que hacen efectivo el pago por el viaje hacia dicho país, los dejan abandonados.

Recientemente, José Cruz Noguez fue sentenciado a 15 años de prisión por coordinar un cruce fronterizo en 2021 en el que murieron 13 inmigrantes, luego de que la camioneta en la que viajaban se estrellara contra un camión cerca a la frontera entre Sur de Estados Unidos. Cruz Noguez se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para transportar inmigrantes y obtener ganancias financieras.

La jueza federal Cathy Ann Bencivengo que tuvo Cruz Noguez un papel agravado en este incidente, el cual calificó de trágico y desgarrador. La Fiscalía había acusado al hispano de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados, tras identificarlo como el encargado de reclutar los conductores, modificar dos camionetas para llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica fronteriza para cruzar con vehículos a Estados Unidos.

Crisis migratoria

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó este mes que al menos 196,370 migrantes han cruzado la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante el primer semestre del año 2023. Esta cifra representante un aumento considerable, tomando en cuenta que en el mismo periodo en 2022 se había registrado una cifra de 49,452 personas.

De acuerdo con las cifras, 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la jungla entre enero y junio pasado, son venezolanos. A ellos les siguieron los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.