Un juez federal en Oakland (California) ordenó este martes bloquear las nuevas reglas de asilo instauradas por el Gobierno de Joe Biden tras el final del Título 42 en mayo en la frontera, según adelantó la cadena de noticias CNN y el diario Los Angeles Times y confirmó la cadena de noticias NBC News. El magistrado Jon S. Tigar (designado por el expresidente demócrata Barack Obama) aplazó sin embargo dos semanas la entrada en vigor de su orden de bloqueo para dar tiempo al Gobierno a recurrir: lo hizo horas después ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para anular la orden judicial.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y varias organizaciones más demandaron al Gobierno asegurando que estas políticas “ponen en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y violan la legislación en materia de asilo”. “Ya hemos recorrido este camino antes con [el expresidente Donald] Trump”, indicó Katrina Eiland, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, “las prohibiciones de asilo fueron crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora”.
Tigar calificó las medidas de “arbitrarias y caprichosas”. En el pasado el juez ya bloqueo normas migratorias de la Administración de Donald Trump, como argumentaba la demanda, que defendía que los derechos de los solicitantes de asilo no deberían ser restringidos por la forma en la que entraron a Estados Unidos o si solicitaron amparo en un país de paso.
“Las personas que huyen de la persecución tienen derecho legal a solicitar asilo, independientemente de cómo lleguen a la frontera”, aseguró entonces Melissa Crow, directora de litigios del Center for Gender & Refugee Studies (CGRS), otra de las organizaciones civiles que presentó la demanda.























