Providence – El Fiscal General Peter Neronha anunció que un hombre de Pawtucket fue acusado en el Tribunal Superior del Condado de Providence de poseer 20 armas fantasma y delitos de tráfico de drogas luego de una investigación realizada por la Policía Estatal de Rhode Island (RISP) sobre el tráfico de drogas en el área metropolitana de Providence.

El 8 de agosto de 2023, la Procuraduría General de la República acusó a Ferdinando Lombardi, de 56 años, por medio de información criminal, de 77 cargos, incluidos 48 cargos de posesión de un arma de fuego con la intención de entregar una sustancia controlada (cocaína y fentanilo), 24 cargos de posesión de un arma de fuego por parte de una persona condenada por un delito de violencia, dos cargos de posesión de un arma fantasma, un cargo de posesión con la intención de entregar fentanilo, un cargo de posesión con la intención de entregar cocaína, y un cargo de posesión de un cargador de gran capacidad. Como se alega en la información criminal, en marzo de 2023, los investigadores de RISP y los oficiales del grupo de trabajo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad comenzaron a investigar al acusado como alguien de quien sospechaban que estaba involucrado en el tráfico de drogas en el área metropolitana de Providence. Los investigadores vigilaron la casa de Lombardi en la Calle Windmill en Pawtucket y observaron un comportamiento consistente con el tráfico de drogas.

En la información penal se lee que el 28 de marzo de 2023, aproximadamente a las 10:30 a. m., los investigadores y miembros del grupo de trabajo de HIDTA ejecutaron una orden de allanamiento autorizada por la corte en la casa del acusado. Los investigadores lo detuvieron en su camino de entrada antes de ingresar a la casa, registraron su casa y confiscaron aproximadamente 137 tabletas de fentanilo, aproximadamente 9,23 gramos de cocaína, 24 pistolas, incluidas 20 pistolas fantasma Polymer80, 12 kits inferiores de pistola fantasma Polymer80, siete conjuntos superiores de pistola fantasma Polymer80, un revólver Smith & Wesson calibre .38, una pistola semiautomática Colt calibre .25, un revólver Iver Johnson calibre .38, un revólver Iver Johnson de doble acción .22LR, herramientas para armar armas, una variedad de piezas de armas, un cargador de gran capacidad, varios cargadores de pistola, cientos de rondas de varios calibres de municiones, material de empaque de estupefacientes, balanzas digitales y aproximadamente $7,521 en efectivo.

“Cualquier día que podamos sacar tantas armas ilegales de las calles es un gran día para la seguridad pública en Rhode Island”, dijo el Coronel Darnell S. Weaver, Superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island y Director del Departamento de Seguridad Pública. “Estoy agradecido por el arduo trabajo de nuestros detectives y agradecido por la colaboración que disfrutamos con las otras agencias de aplicación de la ley que trabajan en nuestro grupo de trabajo HIDTA”. El acusado tiene programada una conferencia previa al juicio el 18 de octubre de 2023 en el Tribunal Superior del Condado de Providence.