Providence – Un hombre de Woonsocket que que estaba involucrado en una operación de narcotráfico, contrabandeando más de cinco docenas de kilos de cocaína de Puerto Rico a Rhode Island a través del Servicio Postal de los Estados Unidos, fue sentenciado, anunció el fiscal federal Zachary Cunha.

William Lugo fue sentenciado a más de ocho años en una prisión federal seguido de tres años de libertad supervisada. Según documentos judiciales, Lugo, de 32 años, admitió previamente ante un juez federal que aceptó al menos ocho paquetes que contenían al menos un kilo de cocaína enviado desde Puerto Rico entre diciembre de 2017 y julio de 2020. Las autoridades dijeron que la cocaína a menudo se enviaba y se escondía dentro de botelleros y parlantes Bluetooth.

Los documentos judiciales afirman además que Lugo admitió que se comunicaría regularmente con los líderes de la red de tráfico de drogas en Rhode Island y en Puerto Rico a través de las redes sociales cuando se entregaban las drogas. Recibió pagos en efectivo por cada paquete que aceptó o recuperó. El 14 de julio de 2020, los inspectores del Servicio Postal de EE. UU. y miembros de la Fuerza de Tarea del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Rhode Island ejecutaron un registro autorizado por la corte en el apartamento de Lugo y confiscaron una pistola fantasma con nueve rondas de municiones calibre .40, teléfonos celulares que usó para comunicarse con miembros de la operación de drogas, dos botelleros con fondos rotos y dos parlantes Bluetooth.

Lugo se declaró culpable el 1 de mayo de 2023 de los cargos de conspiración para distribuir cocaína, uso ilegal de una instalación de comunicación (el correo de los EE. UU.) y ser una persona prohibida en posesión de municiones. En el momento de su arresto por parte de agentes federales en 2020, estaba cumpliendo un período de libertad condicional estatal después de haber sido condenado por portar una pistola sin licencia en 2015.