El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev el martes para discutir con los líderes ucranianos el estado de la contraofensiva del ejército ucraniano, así como los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

El Departamento de Estado dijo que Blinken se reuniría con el presidente Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba.

También se esperaba que Blinken anunciara más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses para Ucrania.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que el apoyo de Estados Unidos continuará con los esfuerzos para garantizar que el ejército ucraniano tenga lo que necesita para esta etapa de su lucha contra la invasión rusa. Eso incluye material para ataques aéreos y romper las líneas rusas, dijo el funcionario, mientras que la defensa aérea “sigue siendo una alta prioridad”.

El funcionario dijo que si bien Estados Unidos tiene su propia visión del conflicto, es importante obtener “una evaluación real de los propios ucranianos”.

El funcionario también destacó la importancia de consultar con los líderes ucranianos antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU de este mes.

“Los ucranianos tienen una misión importante en Nueva York: seguir explicando a sus aliados y socios en todo el mundo lo que está pasando y su continua necesidad de apoyo. Y es importante para nosotros seguir liderando ese esfuerzo global para apoyarlos”, afirmó el funcionario.

Blinken participó en una ofrenda floral en el cementerio de Berkovetske para honrar a los militares ucranianos caídos.

De camino a Kiev, Blinken se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para conversar sobre la guerra en Ucrania. El Departamento de Estado dijo que Blinken agradeció a Dinamarca por su decisión de enviar aviones F-16 a Ucrania y sus esfuerzos para capacitar a pilotos ucranianos.