Las autoridades cubanas han arrestado a 17 personas en relación con lo que describieron como una red para reclutar a ciudadanos cubanos con el fin de que combatan por Rusia en Ucrania.

El jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba, César Rodríguez, dijo el jueves en la noche a medios estatales que al menos tres de las 17 personas arrestadas forman parte de los intentos de reclutamiento dentro de la isla.

El funcionario no identificó a los presuntos integrantes de la red, pero dijo que contaban con antecedentes penales. Algunas familias empezaron a hablar sobre el caso el viernes, y al menos una madre dijo que a su hijo le habían prometido un trabajo en el sector de la construcción en Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó el lunes que el gobierno había detectado una red que opera desde Rusia para reclutar a algunos cubanos que viven tanto en Rusia como en Cuba para combatir en Ucrania, y agregó que ya se “trabaja en la neutralización y desarticulación” de dicha red, pero no dio detalles.