Providence – La plaza comercial de la Avenida Branch  quedó en ruinas el lunes por la noche después de que se desbordara el Río West e inundarán, el estacionamiento y el interior de las tiendas.

Los bomberos, vestidos con trajes de neopreno, se apresuraron a rescatar a más de dos docenas de personas de las inundaciones mediante balsas inflables. El subjefe de bomberos adjunto Kevin Jutras dijo que las personas no solo quedaron atrapadas en sus autos en el estacionamiento, sino también dentro de los negocios anegados. Jutras dijo que en su punto máximo, el agua tenía 4 pies de altura.

La plaza comercial alberga varias tiendas, incluidas CitiTrends, Dollar General, Urban Wine and Spirits y Snipes.

La inundación rompió los escaparates de las tiendas y envió mercancías flotando al estacionamiento. También derribó el muro que separaba a CitiTrends del Dollar General.

La tienda se ha considerado una pérdida total y que la mayor parte de la mercancía recuperable se trasladará a su ubicación en Cranston.

La gerente de CitiTrends, Yackeline Catu, expresó su frustración con quienes se aprovecharon de la caótica situación, cuando personas inescrupulosas se metieron a los establecimientos para saquearlos.los transeúntes caminaban penosamente a través de las aguas de la inundación y entraban en las tiendas.

“Yo estaba al otro lado del estacionamiento observando cómo la gente tomaba bolsas enteras de ropa y zapatos”, recordó Catu. “Había mucha gente entrando y saliendo… y padres que enviaban a sus hijos a saquear las tiendas”.

Ahora hay dos agentes custodiando las entradas de los escaparates que aún no han sido tapiados ni asegurados.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, aseguró que los responsables del saqueo serán responsabilizados. “No existe ningún mundo en el que le demos un pase a cualquiera que haya actuado ilegalmente”, dijo Smiley.

Los investigadores están en el proceso de revisar las imágenes de vigilancia del interior de las tiendas, así como de la cámara del Departamento de Transporte de Rhode Island en el paso elevado de la Ruta 146 que da a la plaza comercial. “Hay que revisar muchas imágenes de seguridad”, dijo Smiley. “Se necesitan unos días para aclarar exactamente qué pasó”.