México es un paso obligado para miles de migrantes de distintas partes del mundo, principalmente de otros países de América Latina, que buscan llegar a Estados Unidos y cumplir el llamado “sueño americano”, pero en su recorrido por la nación se encuentran con dificultades y en ocasiones con la maldad.

Varios son los eventos en los que las personas que abandonaron sus países de origen se convierten en víctimas, hechos catalogados como tragedias migrantes, una de ellas ocurrió en Camargo, Tamaulipas, con una masacre en la que ya se está haciendo justicia.

Once policías -ahora cesados- fueron declarados culpables de la masacre contra 17 migrantes y dos traficantes, quienes fueron perseguidos, ejecutados y calcinados a unos metros de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2021, 16 de las víctimas eran de Guatemala, la otra de Honduras. Los otros dos eran mexicanos, los traficantes de personas que cruzan a los migrantes a Estados Unidos, según informó el sitio N +.

Al principio 12 policías fueron acusados, sin embargo, uno de ellos decidió colaborar con las autoridades y fue quien describió lo ocurrido aquel fatídico día. A él lo encontraron culpable de abuso de autoridad. El resto también está acusado de ese delito, pero se les sumaron homicidio calificado, delitos contra la administración de la justicia, y a una mujer falsedad de declaraciones. Podrían alcanzar penas de hasta 69 años de prisión.

Los crímenes

Aquel 21 de enero de 2021, los policías aseguraron en el parte informativo que encontraron los cadáveres de las 19 víctimas, pero la realidad era otra. Alrededor de una treintena de migrantes centroamericanos llegaron al estado mexicano de Nuevo León para trasladarse al Río Bravo para cruzar a EE.UU., los policías los interceptaron en el camino y comenzó una persecución.

Cuando le dieron alcance a uno de los camiones les dispararon en al menos 100 ocasiones, algunos no murieron por la lluvia de balas por lo que los remataron, pero otros fueron quemados vivos, según se lee en los informes. Los policías dijeron que encontraron una camioneta en llamas y dentro los cadáveres, pero algo no cuadraba en sus declaraciones, por lo que el 2 de febrero de 2023 fueron arrestados.

Ismael “V” fue quien reveló la verdad, gracias a su testimonio se conoció lo que ocurrió ese día en una de las peores masacres de migrantes que han ocurrido en el territorio mexicano.

Durante el operativo los mismos policías mataron a los migrantes y los incineraron. Esta versión fue respaldada por el testimonio de un vecino que dijo que vio varias patrullas perseguir a los migrantes y después se escuchó un tiroteo, según informó el medio El País.