El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una nueva regla ante el Registro Federal, donde recibirá comentarios públicos para elaborar lineamientos finales sobre las visas H-2.
Dichas visas son para trabajadores temporales: la H-2A otorga autorización de empleo (EAD) a gente para la industria agrícola y la H-2B para quienes laboran en restaurantes, hoteles, jardinería u otras industrias de temporada.
”El DHS propuso modernizar y mejorar los programas H-2 proporcionando mayor flexibilidad y protección a los trabajadores participantes”, informó el DHS este lunes.
La parte medular de la propuesta se enfoca en mejorar la protección a trabajadores, a find de evitar la explotación, como enfrentar cobros indebidos.
“[La propuesta] fortalece la prohibición y las consecuencias de que los empleadores o reclutadores cobren en cualquier momento dichas tarifas prohibidas a los trabajadores H-2, protegiendo a los trabajadores de incurrir en deudas de explotación y previniendo abusos”, dice la nueva regla.
Las nuevas guías de vigilancia buscan que un trabajador se sienta protegido para denunciar abusos tipo trata de personas, conocida como la “esclavitud moderna”.
“Estas reformas propuestas ayudarán a los empleadores estadounidenses a abordar la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas”, dijo el secretario de Seguridad Naciona,, Alejandro Mayorkas. “También ayudarán a brindar la protección que merece esta población vulnerable de trabajadores”.
Las visas H-2 requieren que los posibles empleadores presenten el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante.
“[Esa petición debe ser] acompañada de una certificación del Departamento de Trabajo que indique por qué los trabajadores estadounidenses calificados no están disponibles para cubrir la oportunidad laboral y por qué el empleo a un trabajador extranjero no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de trabajadores empleados de manera similar en los Estados Unidos”, recuerda el DHS.
La regla recibirá comentarios públicos durante 60 días en el Registro Federal.