Aviones de combate israelíes atacaron la Franja de Gaza con repetidos ataques aéreos el lunes, mientras que el ejército dijo que movilizó un número sin precedentes de reservistas antes de “pasar a la ofensiva” en respuesta a un ataque sorpresa del sábado por parte de militantes de Hamas.
El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que Israel había restablecido el control de las áreas cercanas a Gaza que los militantes de Hamas atacaron en la incursión que comenzó el sábado.
Había algunas zonas de combates a primera hora del lunes, dijo Hagari, y que aunque las zonas estaban bajo control israelí había búsquedas continuas de militantes palestinos.
El número de muertos ascendía a 700 personas en Israel y casi 500 en Gaza alrededor del mediodía del lunes. Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que nueve estadounidenses se encontraban entre los muertos y que otros ciudadanos estadounidenses estaban desaparecidos.
Entre los muertos en Israel también había personas de Reino Unido, Francia, Nepal, Tailandia y Ucrania, dijeron funcionarios de esas naciones.
Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 palestinos en Gaza han sido desplazados internamente.
Conricus dijo que el ataque de Hamas contra áreas israelíes fronterizas con la Franja de Gaza involucró a aproximadamente 1.000 militantes que ingresaron a Israel. El ataque mató a 700 civiles y soldados israelíes e hirió a más de 2.100 personas más.
“Es, con diferencia, el peor día en la historia de Israel”, dijo Conricus.
El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que al menos cuatro estadounidenses estaban entre los muertos y que se esperaba que la cifra aumentara.
“La crueldad y brutalidad de este ataque sin precedentes de Hamás contra civiles inocentes (niños, familias, personas mayores) es abrumadora y desgarradora”, dijo Schumer después de una sesión informativa con líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.
Entre los muertos en Israel también había personas de Reino Unido, Francia, Nepal, Tailandia y Ucrania, dijeron funcionarios de esas naciones.
Los ataques aéreos israelíes en Gaza han alcanzado bloques de viviendas, túneles, un centro de inteligencia de Hamás, una planta de producción de armas y las casas de funcionarios de Hamás. El Ministerio de Salud palestino dijo que 413 palestinos han muerto.
Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 personas en Gaza han sido desplazadas internamente desde que comenzaron los combates el sábado.