Al menos once policías fueron asesinados el lunes en México en un ataque armado en el estado sureño de Guerrero, en medio de una ola de violencia.
El hecho ocurrió en el municipio de Coyuca de Benítez donde fueron atacados los once policías municipales asesinados, indicó en una videoconferencia el vicefiscal estatal de investigaciones, Gabriel Hernández Mendoza.
Entre los fallecidos, está el secretario de Seguridad de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, dijo el vicefiscal sin ofrecer más detalles.
Medios locales informaron que los policías fueron acribillados en medio de una carretera del poblado de El Papayo.
El violento incidente coincidió con el asesinato a balazos del académico y exdirigente de productores de la zona, Rigoberto Acosta González, ocurrido en Chilpancingo, capital del estado.
Además, cinco personas, entre ellas un policía, fueron también asesinadas el lunes en México en un ataque armado en el estado occidental de Michoacán, donde varios grupos delictivos mantienen una lucha por el control del territorio lo que ha desatado una ola de violencia.
Los hechos se presentaron la mañana del lunes en el municipio de Tacámbaro cuando un grupo armado ejecutó un ataque contra un hermano del alcalde de la localidad en una carretera.
En el tiroteo murieron cuatro civiles, y un policía municipal, dijo la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. En el incidente también resultaron heridas dos personas.
En las redes sociales se difundió un video del incidente ocurrido en Tacámbaro en el que escucha un intenso tiroteo y luego se observan al menos cinco hombres armados que corren hacia una camioneta para abordarla.
A pesar de que el gobierno federal envió en septiembre a Michoacán más de 2.000 militares y guardias nacionales para reforzar la seguridad y hacer frente a los grupos criminales, la violencia en ese estado no ha cesado, según han denunciado los habitantes. En esa región se ha identificado que operan varios grupos criminales, entre ellos, el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.