Providence – Rhode Island y Massachusetts se encuentran entre los 41 estados que demandan a Meta Platforms Inc. por dañar a los jóvenes.

La demanda presentada en un tribunal federal de California afirmaba que Meta, el propietario de Instagram y Facebook, recopiló a sabiendas información de usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres y la compartió con otros magnates de los medios.

El fiscal general Peter Neronha dijo el martes que la denuncia alega que Meta sabía del impacto dañino que sus plataformas tenían en los jóvenes y trató de engañar al público sobre esos problemas en lugar de tomar medidas para disminuirlos. “Hoy en Estados Unidos, nuestras mentes jóvenes enfrentan una crisis de salud mental alimentada por el uso de las redes sociales, en particular los productos de Meta, Facebook e Instagram”, dijo Neronha. “Como se alega, Meta se benefició de la monetización de estas plataformas y su carácter adictivo, lo que condujo a resultados catastróficos que incluyen suicidio, familias devastadas y el potencial dañado de una generación”. “Al igual que lo hicieron las grandes tabacaleras hace una generación, Meta ha optado por maximizar sus ganancias, a expensas de la salud pública y específicamente de la salud de los más jóvenes. Para eso, debe haber rendición de cuentas, y la acción de hoy es el primer paso en esta importante lucha”, afirmó. Si bien la evidencia de la denuncia se considera confidencial, Neronha dijo que Meta se benefició al hacer que aplicaciones como Instagram y Facebook fueran adictivas para niños y adolescentes.

La demanda bipartidista marca el último intento de los estados de frenar a las grandes empresas de tecnología por temor a que sus aplicaciones estén alimentando un aumento en las tasas de depresión juvenil.