Cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje, coreando lemas antisemitas y buscando a los pasajeros llegados en un vuelo desde Tel Aviv, informaron agencias de noticias rusas y redes sociales.
La multitud rodeó el avión, propiedad de la operadora rusa Red Wings, según reportes rusos.
Las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región de mayoría musulmana, y la policía acudió a las instalaciones. Más de 20 personas resultaron heridas, dos de gravedad, según el Ministerio de Salud de Daguestán. Entre los heridos había civiles y policías.
Sesenta personas fueron detenidas en el disturbio, según dijo el lunes el Ministerio del Interior del distrito federal que incluye a Daguestán. No estaba claro si se habían presentado cargos en su contra.
Un vídeo en las redes sociales mostró a algunos entre la multitud en la pista de aterrizaje ondeando banderas palestinas, y a otros tratando de volcar un auto policial. Se oían lemas antisemitas y personas examinando los pasaportes de los pasajeros que habían llegado, en un aparente intento de identificar a los israelíes.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel “espera que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que estén y actúen resueltamente contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra los judíos e israelíes”.
La oficina de Netanyahu añadió que el embajador de Israel en Rusia estaba trabajando con las autoridades rusas para mantener seguros a israelíes y judíos.
Aunque expresó su apoyo a los palestinos en Gaza, el gobierno regional de Daguestán pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma y no participaran en protestas como esa.