El primer grupo de extranjeros que estaban atrapados en la Franja de Gaza desde el inicio del actual conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás comenzó a abandonar este miércoles el enclave hacia Egipto.
La reapertura del cruce fronterizo de Ráfah para permitir el paso de personas con pasaportes extranjeros fue parte de un acuerdo entre Israel, Egipto y Hamás mediado por Qatar.
Al menos 400 extranjeros cruzarán hacia Egipto, pero además 81 palestinos lesionados fueron transportados en ambulancia desde Gaza para recibir tratamiento en hospitales egipcios.
Estos pacientes son los primeros palestinos que se les permitido salir de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre
La salida coincidió con un nuevo apagón de las comunicaciones en el enclave.
El proveedor de servicios de telecomunicaciones del enclave, Paltel, informó el martes por la noche en X, antes Twitter, una interrupción total de todos los servicios telefónicos e Internet. La compañía dijo que la interrupción se debió “a que las rutas internacionales que anteriormente estaban reconectadas fueron cortadas nuevamente”.
Gaza sufrió un completo apagón de comunicaciones durante dos días a partir del viernes pasado, que dejó a los 2,3 millones de habitantes del territorio aislados del mundo y detuvo la entrega de suministros críticos de ayuda internacional.
La interrupción del martes tuvo lugar horas después de un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, que dejó al menos 50 muertos y 150 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.
Un portavoz del ejército israelí confirmó el ataque aéreo a CNN y dijo que “un comandante de Hamás de alto rango” estaba en el área. Una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel identificó posteriormente al hombre como Ibrahim Biari y dijo que era el cabecilla del “ataque terrorista asesino” del 7 de octubre lanzado por militantes de Hamás en el sur de Israel.
Jabaliya fue el hogar de familias de refugiados de guerras que se remontan a 1948, según Reuters. Un comunicado de Hamás dijo que no había comandantes en el campamento y cifró las bajas en 400 muertos o heridos. Las cifras no pudieron verificarse de forma independiente, dijo Reuters.