Providence – Una empresaria de East Providence que supuestamente hizo los arreglos para que ocho músicos de vallenatos colombianos obtuvieran visas de trabajo para ingresar a los Estados Unidos, para trabajar en la industria de las artes escénicas, ha sido acusada en un tribunal federal de fraude de visas y robo de identidad agravado, anunció el fiscal federal Zachary. A. Cunha.

En documentos presentados ante el tribunal se alega que Yaneth Yanitza Caicedo Grandos, operadora de Tu Voz Es Música (“TVEM”), una escuela de talentos musicales que opera desde su residencia, creó y proporcionó información de itinerario falsa en solicitudes de visa de trabajo presentadas a Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en nombre de cada uno de los músicos. Con cada solicitud se incluían contratos en papel membretado de TVEM que describían los acuerdos que TVEM tenía con lugares en siete estados, incluido Rhode Island, donde los músicos vallenatos tenían previsto actuar.

Según la información presentada al tribunal, una revisión realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional de los contratos presentados junto con las solicitudes de visa al USCIS reveló discrepancias, incluidas, por ejemplo, firmas de apariencia similar en seis contratos con cinco lugares diferentes. Se alega que los administradores/propietarios de los locales cuyos nombres y firmas aparecen en los contratos no autorizaron ni respaldaron la información; y que los operadores del lugar confirmaron que los músicos vallenatos no habían actuado ni tenían programado actuar en sus respectivos lugares.

Como se alega además en documentos judiciales, este asunto llamó la atención de las autoridades federales cuando un residente de East Providence proporcionó información de que Caicedo Grandos restringió los movimientos de los músicos colombianos, los obligó a dormir en el piso de un departamento del que desde entonces han sido desalojados, intentaron confiscar sus pasaportes y los amenazaron con consecuencias migratorias.

Yaneth Yanitza Caicedo Grandos, acusada mediante una denuncia penal federal de fraude de visas y robo de identidad agravado, hizo una comparecencia inicial ante el magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Lincoln D. Almond el martes y fue liberada bajo fianza no garantizada.

Las visas de trabajo emitidas a ocho músicos vallenatos han sido revocadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Una denuncia penal federal es simplemente una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.