El presidente Joe Biden se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México, en San Francisco, California.
Los dos líderes reafirmaron la relación entre Estados Unidos y México como una asociación estratégica importante que abarca todo el espectro de intereses de seguridad nacional y nacional, que van desde la competitividad económica y el cambio climático hasta la seguridad ciudadana y la gestión de la migración, informó la Casa Blanca en una lectura de la reunión bilateral de los dos mandatarios.
Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones “trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.
Biden dijo a López Obrador que, cuando se quedaran a solas, quería hablar con él sobre la “excelente” conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
Ante las palabras de Biden, López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la juventud estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla.
“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo”, afirmó López Obrador, quien anteriormente había negado que en su país se fabrique fentanilo como afirma Estados Unidos.
Un plan de desarrollo para Latinoamérica ayudará regular la migración
El presidente Biden reconoció la asociación esencial con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en todo el hemisferio occidental.
Con respecto a la aplicación de la ley, el presidente Biden agradeció al presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.
Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia la frontera compartida. Estados Unidos ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año y, más recientemente, reinició los vuelos de expulsión a Venezuela.
López Obrador aprovechó para insistir a Biden en la necesidad de impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para frenar la migración forzada, similar a la “Alianza para el progreso” que abanderó hace más de 60 años el presidente estadounidense, John F. Kennedy, (1961-1963) para combatir la pobreza en la región.