Israel publicó el domingo un video de lo que describió como un túnel excavado por militantes palestinos debajo del Hospital de Al Shifa de la Franja de Gaza, un foco de sus misiones de búsqueda y destrucción contra militantes de Hamas.
Si bien reconoce que tiene una red de cientos de kilómetros de túneles secretos, búnkeres y pozos de acceso en todo el enclave palestino, Hamás ha negado que se encuentren en infraestructura civil como hospitales.
En la actualización del domingo sobre las operaciones en Shifa, el Ejército israelí dijo que sus ingenieros descubrieron un túnel de 10 metros de profundidad y de 55 metros de longitud hasta una puerta a prueba de explosiones.
“Este tipo de puerta es utilizada por la organización terrorista Hamás para impedir que las fuerzas israelíes entren en los centros de mando y en los activos subterráneos pertenecientes a Hamás”, afirmó un comunicado militar acompañado de un video que muestra un pasaje estrecho con un techo de hormigón arqueado que termina en una puerta gris.
Anteriormente, al menos 31 bebés prematuros fueron evacuados del Hospital de Al Shifa, según las autoridades sanitarias palestinas. Los bebés eran trasladados a instalaciones médicas en Egipto.
La Mediana Roja Palestina dijo en X, antiguo Twitter, que “hoy, los equipos de servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), evacuaron con éxito a 31 bebés prematuros” del hospital.
Las fuerzas israelíes asaltaron el hospital la semana pasada como parte de sus operaciones militares contra Hamás.
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud recorrió Shifa el sábado e informó que había 32 bebés que necesitaban atención.
El equipo, que pudo pasar una hora en el hospital, dijo que lo que alguna vez fue “el hospital más grande, más avanzado y mejor equipado de Gaza” ahora era una “zona de muerte”.
El Ejército de Israel ha estado buscando en el Hospital Shifa rastros de un centro de comando de Hamás que, según afirma, estaba ubicado debajo del edificio, una afirmación que Hamás y el personal del hospital niegan.