El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que un acuerdo de tregua con Israel sobre los rehenes está “cerca”, mientras el Ejército israelí continúa su ataque a Gaza y el gobierno no ha hecho comentarios hasta ahora acerca del comentario de Haniyeh.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que se está avanzando en la liberación de los rehenes.

“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, dijo Netanyahu a reservistas, según un comunicado de su oficina.

Según la agencia de noticias Reuters, Haniyeh hizo sus comentarios en un comunicado y dijo que las negociaciones se centraron en la duración de la tregua, los arreglos para la entrega de ayuda a Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.

Hamás ha liberado a cuatro rehenes, Israel ha rescatado a uno y los cuerpos de dos fueron encontrados cerca del Hospital de Al Shifa en Gaza desde que estalló la guerra. El Hospital Shifa ha sido el foco de las misiones de búsqueda y destrucción de Israel contra los militantes de Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el lunes que cree que pronto se podría llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes pero declinó hacer más comentarios.

Informes noticiosos recientes de Estados Unidos han dicho que alrededor de 50 de los 240 rehenes estimados en poder de Hamás, particularmente mujeres y niños, podrían ser devueltos a Israel, pero no está claro cuántos prisioneros palestinos retenidos por Israel podrían ser liberados.