Los responsables diplomáticos de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el domingo para determinar cuándo retomar las cumbres trilaterales de sus líderes tras un receso de cuatro años y cómo reforzar la cooperación entre los tres vecinos del nordeste de Asia.

Los tres países, que tienen estrechos lazos económicos y culturales, suponen el 25% del producto interno bruto global. Pero los esfuerzos de impulsar la cooperación trilateral han chocado a menudo con trabas debido a disputas históricas derivadas de agresiones japonesas en tiempos de guerra y a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

Reunidos en la ciudad suroriental de Busán, en Corea del Sur, los ministros de exteriores de los tres países tenían previsto conversar sobre los preparativos para retomar la cumbre trilateral, formas de mejorar la cooperación a tres bandas y otros asuntos regionales e internacionales, según el Ministerio surcoreano de Exteriores.

Funcionarios de alto nivel de los tres países acordaron en septiembre reanudar la cumbre trilateral “en el momento conveniente más próximo”.