Hasta la semana pasada, había 12,251 inmigrantes viviendo en 26 refugios activos administrados por la ciudad, y otros 2,175 esperaban en los aeropuertos O’Hare y Midway, así como dentro y fuera de las estaciones de policía, para ser ubicados, en un momento donde las autoridades advierten como crítico.
Lo anterior ante los pronósticos del brutal invierno que se avecina en Chicago, por lo que los funcionarios municipales y estatales luchan por encontrar refugio para más de 2,000 inmigrantes que ahora viven en aeropuertos, comisarías y en las calles de la ciudad, además de viviendas a largo plazo para miles más que ya se encuentran hacinados en refugios superpoblados.
De acuerdo al reporte de NBC News, funcionarios están batallando para albergar a inmigrantes y distintas voces se preguntan si las medidas recientemente anunciadas por funcionarios estatales y municipales destinadas a ayudar a los inmigrantes a establecerse más rápidamente en la ciudad funcionarán.
De acuerdo a Karina Ayala Bermejo, directora ejecutiva y presidente del Instituto del Progreso Latino, “Hay muchas cosas en juego en el invierno de Chicago, y no podemos darnos el lujo de que nadie en nuestro hermoso estado o ciudad se congele porque no nos dimos cuenta de esto, que muera porque no nos dimos cuenta de esto”.
Lo anterior tiendo en cuenta que, en la ciudad, más de 21,700 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde agosto de 2022, cuando el programa de autobuses para migrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, llegó a Chicago.