Líderes de más de 300 negocios presionan al presidente Joe Biden y al Congreso, a fin de otorgar permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que llevan varios años en Estados Unidos.
Los empresarios buscan que la Administración Biden autorice un programa ampliado de ‘parole’ o perdón a la deportación, con el cual también se permitiría otorgar un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Los peticionarios alegan que Estados Unidos enfrenta una falta de mano de obra, la cual se puede solventar con los inmigrantes, a quienes se les permitiría laborar en forma legal.
“Estados Unidos ha estado luchando contra la escasez de mano de obra, retrasos burocráticos en la tramitación de visas para trabajadores extranjeros y otras cuestiones derivadas del obsoleto sistema de inmigración”, señala la misiva. “Los inmigrantes están aquí para trabajar”.
Esta no es la primera vez que los empresarios piden al Congreso y al presidente Biden actuar con un programa ampliado similar al otorgado a algunos inmigrantes, como aquellos de Ucrania, Cuba y Haití, así como a venezolanos, antes de que ampliara el Estatus de Protección Temporal (TPS).
La petición es impulsada por la Coalición de Acción de Inmigración Empresarial Estadounidense (Acción ABIC), al considerar que la libertad condicional puede ampliar los permisos de trabajo, abordar la escasez de mano de obra y combatir la inflación.
“Con el desempleo justo por debajo del 4 por ciento y una inflación galopante que golpea a todos los estadounidenses antes de las fiestas, el Congreso y el presidente necesitan fortalecer y ampliar los permisos de libertad condicional y de trabajo, en lugar de debilitarlos”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action.
Esa postura es un mensaje a los congresistas, quienes negocian un plan bipartidista que buscaría reducir las protecciones bajo ‘parole’, incluso endurecer los procesos para la petición de asilo.
“Si el Congreso realmente quiere reducir la inflación y la escasez de mano de obra, debe defender la autoridad de libertad condicional humanitaria y ampliar los permisos de trabajo para los contribuyentes inmigrantes de largo plazo”, agrega Shi.