Las fuerzas del orden de 33 países participaron en la “Operación Turquesa V” -llevada a cabo entre el 27 de noviembre y el 1º de diciembre-, con el apoyo del programa de Interpol contra el tráfico de migrantes, Europol, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), según un comunicado.
Se efectuaron 257 detenciones gracias a 850.000 controles, realizados en los principales puntos de tránsito para desarticular las actividades de los grupos criminales que gestionan las rutas migratorias hacia Estados Unidos y Canadá.
Aumenta flujo de migrantes de Venezuela, Ecuador y China
En total, 163 víctimas potenciales de la trata fueron rescatadas y se identificó a casi 12.000 migrantes irregulares procedentes de 69 países diferentes.
Los primeros resultados de la operación muestran también un notable aumento de los flujos transcontinentales, con numerosas llegadas procedentes de China, tercer país de origen de migrantes ilegales después de Venezuela y Ecuador.
“El número de nacionalidades detectadas durante la operación Turquesa V demuestra cómo este importante corredor migratorio (…) se ha convertido en un objetivo para grupos criminales organizados de todo el mundo”, declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, en el comunicado.