Un juez federal ordenó el lunes a los agentes de la Patrulla Fronteriza que no interfieran con el alambre de púas que Texas instaló en un concurrido cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México y dictaminó que la barrera sólo puede cortarse para brindar ayuda durante emergencias médicas, según Texas Tribune.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió temporalmente el lunes una orden de un tribunal inferior que daba a los agentes de la Patrulla Fronteriza cobertura legal para continuar cortando el alambre de concertinaque Texas ha instalado en las orillas del Río Grande para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados.

La jueza federal de distrito Alia Moses, de Del Río, había fallado el miércoles de la semana pasada en contra de la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, que quería que el juez ordenara a los agentes de la Patrulla Fronteriza que dejaran de cortar el alambre.

Moses dijo que Texas no proporcionó pruebas suficientes para demostrar que el gobierno federal ha violado la ley, pero criticó la política de inmigración del gobierno federal en general.

La oficina de Paxton apeló la orden al día siguiente, y el tribunal de apelaciones con sede en Nueva Orleans emitió una suspensión del fallo de Moses el lunes y dio a la administración Biden hasta el viernes para responder.

”Me complace que el tribunal haya reconocido el alcance de los descarados e inquietantes esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo Paxton en un comunicado el lunes.

Paxton demandó a la administración Biden en octubre, alegando que agentes de la Patrulla Fronteriza destruyeron ilegalmente propiedad estatal cuando sus agentes cortaron el alambre de púas del estado para “ayudar” a los migrantes a “cruzar ilegalmente” la frontera.

En documentos judiciales, la administración Biden ha dicho que los agentes de la Patrulla Fronteriza cortaron el cable para brindar ayuda médica a los migrantes en peligro o cuando los migrantes ya han cruzado el Río Grande hacia territorio estadounidense y deben ser detenidos.

En los últimos tres años, el Departamento Militar de Texas ha gastado $11 millones de dólares para colocar 70,000 rollos de alambre concertina en diferentes partes de la frontera entre Texas y México, sobre todo en Eagle Pass, donde los inmigrantes han resultado gravemente heridos al intentar atravesar el alambre.

Se han tendido alrededor de 29 millas de cable en el condado de Maverick, que incluye Eagle Pass.