El presidente Nicolás Maduro recibió el miércoles en el Palacio de Miraflores a su colaborador Alex Saab, tras ser liberado por Estados Unidos a cambio de 10 estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela.

Maduro aseguró que Saab resistió 1.280 días “las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro, cárcel inmunda, tortura física, tortura psicológica, amenazas y mentiras”.

“Ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia, ha triunfado la verdad”, dijo Maduro en la entrada del Palacio de Miraflores al reunirse con Saab.

Además, agradeció a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, a Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición y al Estado de Qatar por las gestiones que llevaron a cabo.

De acuerdo a Maduro, la liberación de Saab “estaba casi lista” desde la administración de Donald Trump, pero “hubo que empezar todo de cero”, tras el cambio de gobierno.

Saab, un empresario colombiano, nacionalizado venezolano que el gobierno de Maduro considera un diplomático, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar una red internacional de lavado de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para recargar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.

En sus primeras declaraciones, Saab calificó su libertad como un “milagro de la justicia” y agradeció a Maduro y otros funcionarios del gobierno por las gestiones.

“Gracias al pueblo de Venezuela, me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a este gobierno, un gobierno humano, un gobierno leal, un gobierno que no abandona y un gobierno que, como yo, nunca se rinde”, habló en una corta intervención junto a Maduro.

EEUU reiteró su apoyo al acuerdo de hoja de ruta electoral para la celebración de elecciones presidenciales en 2024 y manifestó al pueblo venezolano que quiere un futuro democrático.