El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el viernes la entrega “a gran escala” de ayuda humanitaria a la población de Gaza, sin pedir un alto el fuego inmediato, una medida rechazada por Estados Unidos a pesar de la presión internacional.
La resolución, adoptada tras intensas negociaciones por 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (Estados Unidos y Rusia) “exige a todas las partes que autoricen y faciliten la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala” en Gaza y “crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades”.
También exige el uso de “todas las rutas de acceso y circulación disponibles en toda la Franja de Gaza, incluidos los pasos fronterizos (…) para el suministro de ayuda humanitaria”.
“Sabemos que no es un texto perfecto, sabemos que sólo un alto el fuego pondrá fin al sufrimiento”, comentó la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, autora del texto.
Pero “si no tomamos medidas drásticas, habrá hambruna en Gaza”, y este texto “responde con acciones a la desesperada situación humanitaria del pueblo palestino”, añadió antes de la votación en la sede de la ONU en Nueva York.
“Es un paso en la dirección correcta y debe ser aplicado y acompañado de una presión masiva en favor de un cese al fuego inmediato”, reaccionó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.
“Un cese al fuego humanitario es el único medio para comenzar a responder a las necesidades desesperadas de la población de Gaza y poner fin a su pesadilla”, dijo por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien admitió que “esperaba más” firmeza por parte del Consejo de Seguridad.