La Armada iraní añadió el domingo a su arsenal misiles de crucero sofisticados fabricados en el país, según la televisora estatal.

Los misiles Talaeieh y Nasir llegaron a una base naval cerca del océano Índico en la localidad sureña iraní de Konarak, unos 1.400 kilómetros (850 millas) al sureste de la capital, Teherán.

El jefe de la armada, Shahram Irani, dijo que el Talaeieh tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros (620 millas) y lo describió como “totalmente inteligente”. Irani dijo que el misil de crucero puede cambiar de objetivo durante su vuelo.

El Nasi, añadió, tiene un alcance de 100 kilómetros (62 millas) y puede instalarse en buques de guerra.

Un barco de contenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado el mes pasado, se cree que desde un dron iraní en el océano Índico, mientras Israel libra una guerra contra Hamás, un grupo con apoyo iraní, en la Franja de Gaza.

De vez en cuando, Irán anuncia el ensayo de disparos, producción y entrada en servicio de material militar que no puede verificarse de forma independiente. El país dice que tiene unas reservas de distintas clases de misiles con un alcance de hasta 2.000 kilómetros (1250 millas), capaz de llegar a su archienemigo Israel y las bases estadounidenses en la región.